TRUCOS PARA SABER CONGELAR

Hoy en día, buscamos que todo sea rápido. Estamos acostumbrados a la instantaneidad, no nos gusta esperar. A la hora de comer, la congelación puede ser una de nuestras mejores aliadas para conservar la comida y ahorrar tiempo en la preparación, sobre todo, si tenemos poco.

No todos los alimentos tienen las mismas propiedades ni reaccionan igual al frío, por lo que hay cosas que debemos tener en cuenta. Lo primero es que no hay que perder la cadena del frío: si los alimentos ya los compramos congelados, deben pasar el menor tiempo posible a temperatura ambiente se va a volver a meter en el congelador.

  • ALMACENAR E IDENTIFICAR

Para saber qué tenemos en el congelador sin necesidad de rebuscar, sería perfecto almacenar los diferentes tipos de alimentos en bolsitas o recipientes diferentes y ponerle una etiqueta de identificación.

  • SABER CÓMO CONGELAR

Carne: congelarla limpia (sin hueso, grasa…) y en las porciones que quieras. Lo aconsejable es por raciones para una persona.

Verduras: las verduras no es un alimento que se recomiende congelar, pero si se hace, deben estar limpias y escaldadas para eliminar las bacterias.

Pescado: al igual que la carne, es mejor congelarlo limpio.

Huevos: No se deben congelar con cáscara, pues estallaría. Es mejor abrirlos y ponerlos en un vasito y taparlo con film trasparente.

  • PÉRDIDA DE PROPIEDADES

Algunos alimentos cuando se congelan, como los guisos, fritos o pasteles, pierden muchas de sus propiedades. La leche y sus derivados no son indicados para congelar. La fruta es mejor conservarla en almíbar.

  • DESCONGELAR

Hay que evitar descongelar y congelar el mismo alimento varias veces. Provoca la pérdida de calidad del producto e incluso puede producir intoxicaciones alimenticias.

  • PLÁSTICO

Es recomendado que los recipientes para envasar los alimentos sean de plástico. Se puede congelar y descongelar en el mismo envase y también meterlo en el microondas.

  • DESCONGELAR DESPACIO

Tras sacar el alimento del congelador es recomendable que pase por la nevera, para que durante varias horas vaya adaptándose a la temperatura.

Manzana Ambrosia – Manzana de calidad