Skip links

Ayuno intermitente, ¿funciona?

Entre las tendencias alimentarias actualmente, encontramos el ayuno intermitente. Más que una dieta, esta nueva manera de alimentarse tendría altos beneficios para la salud. Ayunar para adelgazar podría incluso ser el nuevo “secreto de la delgadez”.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Este tipo de alimentación consiste en alternar entre períodos de ayuno más o menos largos y periodos de ingesta alimentaria. Más flexible que el ayuno estricto que no autoriza ninguna ingesta alimentaria, el ayuno intermitente permite beneficiarse de los mismos beneficios para la salud. Existen diferentes maneras de practicar el ayuno intermitente: el ayuno parcial, el método 5:2, el fasting, etc.

¿Cuáles son los beneficios para la salud? 

Ayunar tendría numerosas ventajas sobre el organismo. Estas son las principales:

  • Disminuye la producción de insulina y el almacenamiento de grasa y azúcar en el organismo.
  • Estimula la liberación de grasas localizadas.
  • Estimula la secreción de la hormona de crecimiento.
  • Mejorar el rendimiento físico e intelectual y disminuye el tiempo de recuperación.
  • Favorece la regeneración celular
  • Permite limpiar el organismo y estimular la autofagia.
  • Disminuye la oxidación celular y el envejecimiento prematuro de las células.
  • Previene el sobrepeso y algunas patologías asociadas: enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Ayuno para adelgazar: La opinión de una dietista 

Ayunar para adelgazar es la nueva tendencia. Los beneficios para la salud son numerosos e interesantes. Sin embargo, es necesario tener cuidado. Un ayuno intermitente no supervisado por un profesional puede provocar más daños que beneficios. Cansancio, frustraciones, compulsiones alimentarias, antojos, etc, son tantos efectos negativos que pueden someter el organismo a una gran presión.

Para evitarlos, es primordial pedir la opinión del médico antes de comenzar un ayuno. Por otro lado, es importante tener en cuenta que el ayuno es una dieta sino una manera de alimentarse. La pérdida de peso no debe ser la única motivación.

Los principales errores a evitar 

Ayunar para adelgazar no es tan sencillo como parece. Algunos errores frecuentes pueden arruinar todos vuestros esfuerzos y hacer que el ayuno intermitente sea contraproducente. Os dejamos aquí una lista de los errores más  comunes:

  • No beber suficiente agua. La eliminación de las toxinas pasa por una hidratación suficiente. Para soportar el ayuno y seguir funcionando de manera optimal, el organismo, es primordial hidratarse correctamente. Se recomienda beber mínimo 2 litros de agua a lo largo del día.
  • Comer dos veces más durante los periodos de ingesta alimentaria. Para disfrutar de los beneficios del ayuno, la calidad de la alimentación en los periodos de ingesta alimentaria tiene mucha importancia. Se recomienda favorecer comidas ricas en vegetales, cereales integrales, proteínas y ácidos grasos esenciales.
  • Fijar objetivos demasiados difíciles de alcanzar. Se recomienda empezar  progresivamente empezando por adelantar la hora de la cena y retrasar el horario del desayuno.
  • Ayunar sólo para adelgazar. El ayuno intermitente es un estilo de vida más que una dieta alimentaria. Su finalidad no es únicamente la pérdida de peso. Resumir su finalidad a la pérdida de peso puede llevarte a sentir frustraciones en caso de pérdida de peso juzgada demasiada lenta.

Menú fasting 

Desayuno (a las 12h00) Snack (a las 16h00) Cena (a las 20h00)
Ensalada con aceite de nuez Thé o café 250 g de sopa de verduras
150 a 200 g de carne Yogurt con miel 150 g de pescado blanco o salmón, salsa de queso fresco y aceite de oliva
200 g de verduras verdes Frutas secos 200 g de carbohidratos  cocinados
200 g de carbohidratos cocinados 40 g de muesli con fruts rojos Compota de frutas de temporada
30 g de queso 2 onzas de chocolate negro
Fruta de temporada

Deja un comentario

Name*

Website

Comentar